Entrenamiento.tv

TU VIDEOBLOG DE ENTRENAMIENTO

Preparate para ser bombero I

bombero.BMP

Actualmente son muchas las personas que se dedican a prepararse oposiciones para encontrar empleo debido fundamentalmente a la precariedad del empleo en empresas privadas y a sus horarios.

La moda va orientada a los cuerpos de policía (nacional, local o guardia civil) y a los bomberos.

Estos últimos están mejor considerados por la sociedad, la cual los cataloga de héroes y valientes, y son admirados tanto por niños como por mayores.

Pero para acceder a dichos cuerpos el camino es bastante duro, no sólo por las horas de estudio, preparación física y carnet que hay que obtener (camión, moto, etc), sino por la incertidumbre de las fechas de las convocatorias, llegando a ser la situación de nerviosismo total porque ves que estas en forma pero no salen las convocatorias y tienes miedo a perder ese estado físico óptimo, provocando un estado de ansiedad que no beneficia en nada tu concentración y descanso..

Preparación física del bombero

La preparación física del aspirante a bombero se centrará en ocho aspectos fundamentales que iremos desglosando poco a poco.

Fuerza-Potencia-Coordinación-Habilidad-Velocidad-Capacidad cardiovascular-Potencia de piernas -Resistencia

Fuerza

La fuerza es fundamental para el bombero, para arrastrar a las victimas, derribar los obstáculos lo más rápido posible y para desplazar los objetos que encuentre a su paso.

Ejercicios de fuerza

*Press de banca: Túmbate boca arriba sobre un banco. Agarra la barra con los brazos un poco más abiertos que la anchura de los hombros, de manera que te sientas cómodo, y sácala del soporte. Flexiónalos hasta que la barra te llegué al pecho, pero sin apoyarte o rebotar en él. A continuación, vuelve a levantarla hasta tener los brazos estirados, pero sin llegar a bloquear los codos.

Entreno de press de banca: según la fuerza que tengamos utilizaremos uno u otro peso.

Ejemplo: levanto 90 kilos y realizo 4 series de 10 repeticiones, mi objetivo a largo plazo es levantar 105 kilos 10 veces, pero para ello deberé realizar otros objetivos a corto plazo. Pondré 95 kgrs, e intentaré hacer las 4 series de 10 repeticiones, si lo consigo, pondré 97,5 kgrs, si no lo realizo, pondré 92,5 Kgrs, y hasta que no sea capaz de hacerlo no pasaré al siguiente peso.

Duración del entreno de press de banca: aproximadamente un mes para pasar de un peso a otro. Dos entrenos de press de banca a la semana, y cada 3 semanas realizaremos un test de fuerza máxima a una sola repetición.

*Peso muerto: Utilizaremos una barra olímpica para realizar este ejercicio, el cual nos dará una mayor fuerza y mejor agarre, fundamental para mejorar en el agarre de los utensilios necesarios para realizar nuestra labor. Cogemos la barra un poco más abierto que nuestros hombros, flexionaremos las piernas y mantendremos la espalda recta, subiremos el peso hasta que nuestra espalda este recta, para con posterioridad bajar lentamente hasta llegar con la barra al suelo.

*Cuchillas: Sin lugar a dudas uno de los ejercicios más complejos a realizar, no sólo por la fuerza y técnica que hay que poseer, sino porque se trata de un ejercicio que provoca muchas lesiones (codos y articulaciones). Para mejorar en esta prueba, es necesario trabajar los antebrazos y la técnica de bloqueo, e intentar no entrenarlo todos lo días, además de realizar un calentamiento muy intenso para poder entrar en mejores condiciones.

*Sentadillas de piernas: No será necesario poner mucho peso, ya que nuestro objetivo no es tener unas piernas descomunales, sino tener unas piernas potentes y ágiles listas a entrar en acción en cualquier momento. Recomendable realizar junto a la sentadilla otro ejercicio de piernas en superserie, con el objetivo de que al realizar la sentadilla con poco peso las piernas se congestionen gracias al trabajo realizado con el ejercicio anterior. Por ejemplo, podemos realizar 10 repeticiones de prensa de piernas y sin descanso alguno, realizar otras 10 repeticiones con la sentadilla. (4 series con descanso de 2minutos).

2 comments

2 Comments so far

  1. javii July 7th, 2008 7:03 pm

    justo nececitaba un monito de bombero xD jajaja

    muxas graxias x todoo

  2. juan November 13th, 2008 8:29 pm

    HOla! Felicitaciones por la página. La información es muy completa.
    UNa duda: que ejercicio es el de “cuchillas”?. No lo habia oido nunca, y por lo que comentas es interesante entrenarlo.
    Saludos!

Leave a reply